• El Gobernador encabezó la presentación de los trabajos de esta obra que permitirá aprovechar la infraestructura del estado para hacer que el crecimiento de Tlaxcala mantenga la tendencia positiva.

La modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco -obra de gran magnitud como no se había realizado otra en treinta años- mejorará la conexión comercial y económica de la entidad con la región y permitirá aprovechar la infraestructura del estado para hacer que el crecimiento de Tlaxcala mantenga su tendencia positiva, afirmó el Gobernador Marco Mena al dar inicio a los trabajos en la vía.

En el evento que se realizó en la comunidad de San Matías Tepetomatitlán, el Gobernador Mena señaló que, después de treinta años de la última ampliación a la carretera que registra una afluencia diaria de más de 70 mil vehículos, el Gobierno del Estado la transformará en una vía más segura para mejorar las condiciones de las familias y reducir el índice de accidentes automovilísticos.

Acompañado por autoridades federales, estatales y municipales, Marco Mena subrayó la importancia de que inicien los trabajos de modernización de esta carretera, que representa una obra que fue aspiración de muchos tlaxcaltecas en los últimos años.

En su mensaje, el Gobernador Marco Mena enfatizó que la modernización de la carretera Tlaxcala-Apizaco permitirá conectar de mejor manera a toda la entidad con la región y con los estados circunvecinos.

Para realizar esta obra, la Administración Estatal realizó un esfuerzo extraordinario de carácter presupuestal, ya que el estado se mantiene sin deuda pública –explicó el Gobernador Mena-, al tiempo de destacar que el objetivo es que Tlaxcala sea más atractivo para la inversión, más competitivo económicamente, y que las familias estén en mejores condiciones y tengan mayores ingresos.

Al hacer referencia al trabajo conjunto que se desarrollará con el próximo Gobierno Federal, Marco Mena aseguró que existirá coordinación para consolidar las obras y proyectos de infraestructura que se tienen contemplados, donde también es necesaria la disposición de los municipios.

Finalmente, el Gobernador Marco Mena pidió la comprensión de la ciudadanía que diariamente circula por la carretera, debido a los trabajos de modernización, que generarán un beneficio que toda la sociedad tlaxcalteca necesita desde hace muchos años.

En su oportunidad, Francisco Javier Romero Ahuactzi, Secretario de Obras Públicas, explicó que los primeros dos tramos de la vía que se intervendrán serán el nodo vial "El Molinito" y el acceso a la comunidad de Belén Atzitzimititlán, proyectado a realizarse en un periodo de 12 meses con una inversión de 520 millones de pesos.

El funcionario estatal abundó que el proyecto está concebido para que el tránsito de largo recorrido se conduzca en cuatro carriles centrales deprimidos, dos por sentido, en tanto que los usos locales se harán en calzadas laterales de dos carriles cada una con cruces a través de puentes a nivel.

“Esta obra impulsará la economía y el bienestar de las zonas metropolitanas Puebla-Tlaxcala y Tlaxcala-Apizaco, que suman más de tres millones de habitantes”, subrayó.

Romero Ahuactzi enfatizó que el tramo Tlaxcala-Apizaco es eje medular del corredor carretero Golfo-Pacífico, que con la inauguración del tramo final de la Autopista "Siglo XXI" entre Puebla y Acapulco permitirá la conexión de la entidad en menos de siete horas con dos de los puertos más importantes del país: Acapulco, Guerrero y Tuxpan, Veracruz.

El Secretario de Obras Públicas reiteró que con el inicio de la modernización de la carretera Tlaxcala- Apizaco se cumple a una más de las acciones prioritarias de la presente Administración Estatal.

En tanto, Eloy Reyes Juárez, Presidente Municipal de Apetatitlán, reconoció que esta obra será punta de lanza para el desarrollo económico y social de Tlaxcala, y contribuirá al desarrollo de actividades comerciales en beneficio de todo el país.

A la presentación del proyecto asistieron Alejandra Nande Islas, Secretaria de Planeación y Finanzas; Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad; Hortensia Martínez Olivares, Delegada de la SCT en Tlaxcala; Rafael Ceja Rodríguez, representante de la Policía Federal en la entidad, así como funcionarios estatales y familias de la región.