El Gobernador Marco Mena entregó la Unidad de Investigación de Delitos de Alto Impacto (UIDAI), así como vehículos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), con la finalidad de fortalecer su trabajo en Tlaxcala.

 

En su mensaje, el Gobernador Mena afirmó que la Administración Estatal realiza un trabajo intenso en términos institucionales y de coordinación para superar los retos en materia de seguridad que enfrenta el estado.

 

Durante la inauguración de las instalaciones de la UIDAI, Marco Mena refrendó el compromiso del Gobierno del Estado para continuar con el reforzamiento de todas las tareas de seguridad en beneficio de la población tlaxcalteca.

 

Asimismo, indicó que con la apertura de las instalaciones de esta Unidad que están equipadas para la atención de delitos de secuestro y trata de personas, Tlaxcala da un paso adelante y reitera su compromiso de combatir estos fenómenos.

 

Marco Mena aseguró que para fortalecer la seguridad se coordinan esfuerzos con autoridades del Gobierno Federal, con el objetivo de establecer acciones conjuntas.

 

El Gobernador Marco Mena reconoció la amplia disposición de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Federal para trabajar conjuntamente en el combate al delito.

 

“Tlaxcala reporta un índice bajo de delitos, sin embargo, se deben redoblar esfuerzos para incrementar la percepción de la ciudadanía y mantenernos como uno de los estados más seguros”, afirmó.

 

Como parte del evento, el Gobernador Mena entregó simbólicamente -ante autoridades federales y representantes de los poderes del estado-, un total de 25 nuevas unidades a la UIDAI, las cuales servirán para el desarrollo de actividades de investigación y periciales.

 

En su oportunidad, José Antonio Aquiahuatl Sánchez, Procurador de Justicia del Estado, indicó que con la inauguración de esta Unidad se concentran en un solo lugar las fiscalías especializadas para la Investigación y Persecución de los Delitos en materia de trata de personas y secuestros, con lo que se fortalecen las acciones del Ministerio Público de manera científica, además de atender de manera cercana a las víctimas.

 

"Se trata de una reingeniería en la forma de combatir los delitos de alto impacto, ya que aumentamos el personal que atenderá estas conductas delictivas que son de suma importancia", puntualizó.

 

Cabe señalar que la UIDAI cuenta con espacios como albergue, área lúdica y oficinas para el desarrollo y atención de diversas actividades; esta Unidad se encargará de dirigir, coordinar y supervisar a los ministerios públicos y personal que conforma las unidades de investigación, con el propósito de fortalecer la atención profesional a la ciudadanía, además de que brindará las herramientas humanas y materiales al personal operativo para el mejor desempeño de sus funciones.

 

Al acto inaugural asistieron Fernando Bernal Salazar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, José Joaquín Jiménez Cueto, Comandante de la 23 Zona Militar; Ana Belén Rúa Lugo, Comisionada Ejecutiva de la Comisión Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública; Pablo Alejandro Jasso Barrera, Director General de Evaluación y Mecanismos de Control de la Coordinación Nacional Antisecuestro y Eduardo Valiente Hernández, Secretario de Seguridad Ciudadana.