La estrategia busca fortalecer la economía local a través de la atracción de más inversiones nacionales y extranjeras con proyectos innovadores

Autoridades del gobierno federal y estatal presentaron a los representantes de los diversos sectores de la actividad empresarial en Tlaxcala, los beneficios del Consejo Nacional para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico (Cofinece).

Durante el encuentro, la gobernadora del estado mencionó que este esquema representa una de las acciones estratégicas más acertadas para la transformación del país, al vincular al gobierno, inversionistas nacionales y extranjeros, empresarios y el sector social de la economía, emprendedores y académicos.

Consideró importante contar con un Capítulo Regional del Cofinece para promover una mayor inversión y consolidar proyectos productivos que generen más crecimiento económico y bienestar para los tlaxcaltecas.

“Este Consejo puede apoyar e integrar nuestro sector empresarial al circuito productivo y competitivo de las grandes empresas, ayudar a fortalecerlas, crear más empleos y oportunidades para nuestros jóvenes”, aseveró.

Por tal motivo, la mandataria local reafirmó su voluntad de trabajar en conjunto con la iniciativa privada para impulsar el crecimiento, el bienestar económico y hacer de Tlaxcala un lugar atractivo y seguro para invertir.

“No hay mejor instrumento para superar la pobreza y la desigualdad que el trabajo, es por eso que reconozco al sector empresarial tlaxcalteca porque al generar empleos hacen que nuestra gente se quede cerca de sus hogares, fomentando la cohesión, la unidad familiar y haciéndolos partícipes del bienestar social”, subrayó.

En ese sentido, el titular de la Subsecretaría de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía (SE) reconoció el trabajo realizado por la administración estatal para buscar los mecanismos que permitan reactivar y apuntalar la economía del estado, el cual, dijo, cuenta con grandes ventajas competitivas.

Explicó que, entre otras cosas, a través del Cofinece consolidan los esfuerzos entre los actores del desarrollo para originar y apoyar proyectos productivos, concentra esfuerzos para incorporar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) al circuito productivo y competitivo, y coadyuva a la creación de oportunidades para los jóvenes mediante su incorporación a las tecnologías innovadoras.

“Estamos trabajando con todas las cámaras en un análisis de fortalezas, oportunidades, debilidades, amenazas (FODA), Canvas, modelos de cadena de valor, para identificar qué oportunidades, qué inhibidores tenemos y buscar cómo empujar la inversión, sector por sector, estado por estado”, señaló.

Además, reiteró el apoyo de la SE al sector empresarial de Tlaxcala para desarrollar y apoyar proyectos productivos que favorezcan el crecimiento económico y sostenible.

A la reunión también asistieron integrantes de la LXIV Legislatura local y los titulares de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) y del Fideicomiso de Ciudad Industrial Xicohténcatl (Fidecix).