*La enseñanza será en modalidad flexible y se impartirán tres ingenierías

Para seguir el impulso de la educación en el estado, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros inauguró este viernes una extensión más de la Universidad Politécnica de Tlaxcala (UPTx), en la casa ejidal en Santa Úrsula Zimatepec, municipio de Yauhquemehcan, a fin de que jóvenes y adultos puedan continuar con su preparación académica en el nivel superior.

“Es una modalidad flexible en horarios para dar la posibilidad de que los jóvenes o los adultos puedan continuar sus estudios. Para aquellas personas que por situación económica o porque estén trabajando y deseen acceder a una universidad, tengan la oportunidad de hacerlo”, mencionó.

Ante alumnos, habitantes de esta localidad e integrantes del cabildo, Cuéllar Cisneros detalló que en esta extensión universitaria se van a impartir las ingenierías en Tecnologías de la Información, Industrial y Financiera. 

“Será sin duda una gran oportunidad para que todos estos jóvenes inicien una nueva historia en sus propias vidas, porque el acceso a la educación es lo que nos abre la oportunidad de tener una vida distinta”, afirmó. 

En el marco del acto inaugural, el rector de la UPTx, Enrique Padilla Sánchez resaltó que esta modalidad es una gran oportunidad para quienes por alguna razón carecen de recursos económicos o trabajan, y por ello dejaron sus estudios. 

Mencionó que se habilitará esta modalidad en 10 demarcaciones más en los próximos días, como ya se hizo en El Carmen Tequexquitla y ahora en Yauhquemehcan.

“Este es el segundo campus virtual que tenemos y aquí vamos a tener tres ingenierías virtuales, la presidenta municipal nos ha dotado del servicio de internet para que tengamos un centro de cómputo, además se tendrá dirección, sala de juntas, servicios escolares y contraloría, este es el inicio de una transformación cuantitativa y cualitativa”, enfatizó.

Asimismo, el alumno Javier Torres Vega agradeció que haya una extensión en Yauhquemehcan de la UPTx, ya que por cuestiones laborales debe estar en este municipio, por lo que evitará traslados a la sede de la universidad en Tepeyanco.

“Esto ayudará mi situación en tres aspectos: el primero sería el familiar, el segundo el económico y tercero la salud. Tendré más tiempo para estar con mi familia, más tiempo con mi hija que es la razón y motor al 100 por ciento de mi vida”, aseguró. 

La alcaldesa María Anita Chamorro Badillo precisó que con el trabajo coordinado y en acuerdo con los integrantes del cabildo se logró traer al municipio la extensión universitaria, por lo que se invirtió poco más de un millón de pesos. 

“Esa es la mejor inversión que podemos hacer porque va a dar frutos, y va dar frutos en abundancia. Estoy segura que cambiaremos vidas y que estaremos contribuyendo a esa historia que queremos construir junto con nuestra gobernadora”. 

Indicó que las obras incluyen cuatro aulas, una sala audiovisual, una oficina para el director, una bodega, una sala de reuniones, un acceso principal, así como de emergencia, una cafetería, una oficina de contraloría, pasillo, dos módulos sanitarios para hombres y mujeres, así como dos individuales.