Se realizará el 7 y 8 de septiembre en el Centro de Especies Menores de Ixtacuixtla

23/08/2023

 



El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), realizará la segunda edición de la “Expo feria del conocimiento, ciencia e innovación tecnológica para el campo 2023” el próximo 7 y 8 de septiembre en el Centro de Especies Menores de Ixtacuixtla, donde habrá exposición de parcelas demostrativas, conferencias, stands, degustación de productos y rifas.

El titular de la SIA, Rafael de la Peña Bernal informó que en el marco del 9 de septiembre, Día Mundial de la Agricultura, se desarrollará esta actividad que fomenta las bases para la formación y actualización productiva de las personas agricultoras en la entidad, con un enfoque de conservación, respeto al medio ambiente y enfatizar la restauración y conservación del suelo y agua.

De la Peña Bernal agregó que, con el trabajo de las instituciones del gobierno federal, estatal y educativas, se lograrán oportunidades para proyectos que generen alimentos de calidad en beneficio de las y los productores tlaxcaltecas.

En tanto, el director de Agricultura de la SIA, Humberto Vega Vázquez, comentó que en el evento se busca exponer mediante módulos y parcelas demostrativas las innovaciones tecnológicas desarrolladas por productores y diversas instituciones, además de observar el comportamiento de los materiales que distribuye el gobierno del estado a través de empresas proveedoras de los programas de la SIA.

Asimismo, se informó que se ofrecerá la conferencia magistral “Maíz de alto rendimiento”, a cargo del doctor Ernesto Cruz González, experto mundial en producción de maíz y director general de la empresa Atider, ícono de los agronegocios y quien rompió el récord en producción de maíz con 44 toneladas por hectárea en China.

Durante la rueda de prensa estuvieron presentes el director general del Instituto Tecnológico Superior de Tlaxco (ITST), Blas Marvin Mora Olvera; el rector del Instituto Tecnológico del Altiplano de Tlaxcala (ITST), Miguel Ángel Couoh Novelo y Gerardo Noriega Altamirano, investigador de la Universidad Autónoma de Chapingo.

Con estas acciones, el gobierno del estado, a través de la SIA, expone nuevas líneas de investigación del sector agropecuario, realiza retroalimentación con la población productora y ofrece soluciones a las necesidades reales del campo en Tlaxcala.