Con una inversión cercana a 3 mdp, apoyó a 5 mil productores tlaxcaltecas de 14 municipios.

24/08/2023


La gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, a través de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), entregó mochilas aspersoras a 5 mil productores de 14 municipios, con la finalidad de facilitar la aplicación de agroquímicos y fertilizantes para el desarrollo de cultivos.

En las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Tlaxcala (UTT), la titular del Ejecutivo local enfatizó que través del cuidado de los recursos es posible cumplir con el objetivo del Programa Fomento e Innovación Agropecuaria y por ello fue posible invertir 2 millones 750 mil pesos para dichos insumos. 

Indicó que se prevé entregar 15 mil aspersores más que estén subsidiados al 100 por ciento en beneficio del campo y productores, así como para garantizar el abasto y la seguridad alimentaria de la población.

Lorena Cuéllar Cisneros,refirió que su compromiso con este sector se encuentra firme y por eso fueron construidos 500 jagüeyes, ya que “para mí es importantísimo trabajar para que tengan agua, porque el campo vive precisamente del agua que le da vida al campo de estas acciones que nosotros estamos beneficiando”.

Recordó que también han entregado tractores, equipos para extracción de miel, para riego, sistemas fotovoltaicos, empacadoras, invernaderos, bodegas, entre otros equipos, en beneficio del campo de Tlaxcala y sin intermediarios, toda vez que son los propios campesinos quienes reciben los apoyos. 

El titular de la Secretaría de Impulso Agropecuario (SIA), Rafael de la Peña Bernal, aseguró que la administración continuará con el apoyo a los distintos procesos del campo para fortalecer primordialmente la producción primaria mediante subsidios a los productores para la mecanización y modernización del campo tlaxcalteca.

Precisó que derivado de la gestión que realiza la mandataria estatal, se otorgarán 20 mil mochilas en este año a productoras y productores de todos los municipios, para impulsar la producción agrícola.

A su vez, el presidente municipal de Huamantla, Salvador Santos Cedillo agradeció el apoyo que se da a los campesinos, pues consideró “que el campo es un tema muy delicado, es muy difícil atender las necesidades, el clima no nos ha ayudado y ahora el único aliado que tenemos para salir adelante es el gobierno”.

Por último, uno de las beneficiarias de nombre Yaneth Pérez Ruiz, reconoció el trabajo de Lorena Cuéllar Cisneros, para proteger, dar cobertura y aumentar los programas productivos del campo para que Tlaxcala haga productos de calidad. 

En el evento estuvieron, las presidentas honorificas del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, y del Comité Consultivo de Bienestar y Desarrollo Social, Fernanda Espinosa de los Monteros Cuéllar; el titular de la oficina de representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en Tlaxcala, Misael del Razo Hernández; los alcaldes de los municipios beneficiados; así como diputados federales y locales.