Participaron 23 escritos literarios sobre la relación entre la vida y la muerte 
 

01/11/2023

El Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala (Cobat), realizó el concurso de ensayos “La tradición Tlaxcalteca en la celebración del Día de los Muertos”, que reunió creatividad al explorar la profundidad y la riqueza cultural de esta festividad mexicana. 
 
Fueron 23 trabajos originales los finalistas, que desarrollaron visiones únicas, y que reflejaron la evolución histórica de las tradiciones hasta el rescate de las costumbres.
 
El jurado estuvo integrado por los expertos en historia y cultura mexicana, Maribel Pérez Rugerio, Marco Aurelio Moctezuma Delgadillo y Guillermo Andréy Jiménez Torres, quienes calificaron los trabajos que mejor plasmaron la conexión entre el Día de Muertos y la dualidad entre la vida y la muerte.
 
Los ganadores resaltaron su capacidad para transmitir la esencia de la festividad y fueron: primer lugar del plantel 03 Calpulalpan, Karol Pamela Sánchez Ávila; el segundo lugar, del plantel 10 de Apizaco, la alumna Amanda Guadalupe Díaz y el tercer lugar del plantel 14 de Nativitas, Frida Méndez Flores. 
 
En representación del director general del Cobat, José Alonso Trujillo Domínguez, la directora académica del Cobat, Norma Alicia Sánchez Calderón enfatizó la importancia de seguir con dicha celebración y reflexionar sobre la conmemoración de los fieles difuntos, al reconocer su papel vital en la preservación de la identidad y la riqueza cultural de México, así como su capacidad para unir a las personas en una celebración que trasciende fronteras.
 
Al certamen también asistieron los directores administrativos del subsistema educativo, René Suárez Suárez y técnico, Benito Galaviz Leal, así como el secretario del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia (Staicobat), Juan Netzáhuatl Saldaña y coordinadores de las cuatro zonas sectoriales.
 
Con estas acciones, el Colegio de Bachilleres fomenta el desarrollo de la lectura y escritura entre las y los estudiantes, con la finalidad de facilitar la comprensión de contenidos para favorecer la expresión de ideas y puntos de vista de manera oral y escrita.