La finalidad es hacer más eficiente la atención que se brinda a la ciudadanía
12/11/2023
El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Tlaxcala (SMyT), lleva a cabo la desconcentración administrativa de trámites con el propósito de que la ciudadanía pueda realizar diligencias relacionadas con las infracciones de tránsito y el permiso provisional para circular sin placas en cada una de las ocho delegaciones.
La finalidad de esta acción es hacer más eficiente la atención que se brinda a la ciudadanía y evitar traslados innecesarios a las oficinas centrales para realizar dichos trámites.
Los interesados en obtener el certificado de no infracción por placa o tarjeta de circulación deberán presentar una identificación vigente con fotografía (INE, pasaporte o cédula profesional), factura o carta facturable vigente, último recibo de pago de tenencia sellado, Repuve actualizado y cubrir el costo de 104 pesos.
Asimismo, las infracciones al Reglamento de la Ley de Comunicaciones y Transportes, realizadas por elementos adscritos a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, serán calificadas en las delegaciones de la SMyT que correspondan, de acuerdo a la demarcación donde ocurrieron los hechos.
De esta manera, la delegación Tlaxcala atiende a los ciudadanos de la capital y de los municipios de Ixtacuixtla, Panotla, Tepetitla, Totolac y Nopalucan; la delegación Santa Ana Chiautempan atiende además de los municipios de Amaxac, Apetatitlán, Contla, Santa Cruz, Tetlanohcan y La Magdalena; la delegación Apizaco atiende los municipios de Cuaxomulco, Tocatlán, Tzompantepec, Xalostoc, Xaltocan, Yauhquemehcan, Teacalco y Tecopilco.
Mientras que la delegación Tlaxco atiende a los municipios de Atlangatepec, Muñoz y Tetla; la delegación Huamantla atiende los municipios de Atlzayanca, Cuapiaxtla, El Carmen Tequextitla, Ixtenco, Terrenate, Zitlaltepec, Emiliano Zapata y Lázaro Cárdenas; la delegación San Pablo del Monte atiende además de los municipios de Mazatecochco, Papalotla y Tenancingo; la delegación Zacatelco atiende a los municipios de Acuamanala, Natívitas, Teolocholco, Tepeyanco, Tetlatlahuca, Xicohtzinco, Ayometla, Xiloxoxtla, Texoloc, Zacualpan y Axocomanitla; y finalmente, la delegación Calpulalpan atiende a los municipios de Españita, Hueyotlipan, Nanacamilpa, Sanctórum y Benito Juárez.
En tanto, para solicitar el permiso provisional para circular sin placas para un automóvil nuevo, se deberá presentar una identificación vigente con fotografía, factura o carta facturable vigente con copia de la factura sin valor y comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses. Si el vehículo es usado. Además de lo anterior, deberá presentar la baja original y cubrir en cualquiera de los dos casos el costo de $ 311.00 pesos.
Estos trámites ya están disponibles en las ocho delegaciones ubicadas en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, Apizaco, Zacatelco, Huamantla, Calpulalpan, Tlaxco y San Pablo del Monte, en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 13:30 horas.
Esta estrategia de desconcentración administrativa de trámites forma parte de la modernización administrativa en la que trabaja la SMyT para mejorar la atención ciudadana, así como promover la eficiencia, accesibilidad y la inclusión.
Con estas acciones se impacta en la economía de los ciudadanos, ya que podrán realizar sus trámites en un solo lugar, evitando costos y tiempos de traslado. Asimismo, la dependencia estatal ha reforzado los mecanismos de atención ciudadana para cumplir con lo establecido en materia de mejora regulatoria.