Encabeza Lorena Cuéllar inauguración del C2 Municipal de Calpulalpan; es el décimo

28/02/2024

Las cámaras de videovigilancia del Centro de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i) no solo han permitido identificar a presuntos delincuentes, sino también han aportado información importante para judicializar carpetas de investigación y enviar a los responsables a la cárcel.

Al encabezar el protocolo inaugural del Centro de Control y Comando municipal (C2) de Calpulalpan, el décimo de su administración, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros reafirmó su compromiso de reforzar la seguridad en Tlaxcala.

En ese sentido, aseveró que la creación de los C2 municipales es una estrategia que fortalece la coordinación, comunicación y videovigilancia entre el C5i y los municipios, con el objetivo de prevenir e inhibir todo tipo de delitos.

Durante su mensaje, la mandataria estatal recalcó que tras 20 años de rezago en inversión de seguridad, su gobierno le apostó a la tecnología para ser una aliada que brinde paz y la tranquilidad que los tlaxcaltecas necesitan.

Anunció que para este 2024, se prevé que más de la mitad de municipios tengan un C2 a fin de coadyuvar a las tareas de seguridad, además de terminar la construcción de las nuevas Fiscalías, la Ciudad de la Seguridad e implementación de cámaras de reconocimiento facial.

“Durante 18 meses, Tlaxcala ha registrado la incidencia más baja en delitos del país y seguimos disminuyéndolos, solo con el trabajo en equipo vamos a lograr más y mejores resultados, por eso los invitó a construir juntos Una Nueva Historia en Seguridad”, concluyó.

En su intervención, el titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp), Maximino Hernández Pulido, indicó que el C2 municipal traerá mejores condiciones de seguridad y prevención para Calpulalpan.

Señaló que uno de los retos es disminuir y erradicar el robo de vehículos y el trasiego de combustible en Calpulalpan, por lo que las nuevas cámaras del C2 fueron colocadas siguiendo un padrón y conducta delictiva para acabar con estos delitos.

“Este tipo de acciones, que encabeza nuestra gobernadora, pone justamente el dedo en la llaga, porque ahora vamos aportar mayor información para las investigaciones”, expresó.

Hernández Pulido detalló que ahora en Calpulalpan existen 96 Puntos de Monitoreo Inteligente y 5 Arcos Lectores de Placas Vehiculares, instalados en sitios estratégicos, lo que permite identificar y atacar los delitos.

En su momento, el alcalde de Calpulalpan, Edgar Peña Najera, agradeció el apoyo y respaldo de la gobernadora Lorena Cuéllar, por dejar huella en Calpulalpan para ser un municipio más seguro.