El objetivo fue dotar de herramientas tecnológicas a niñas, niños y jóvenes

02/07/2024

En el marco de la firma del convenio de colaboración entre el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el gobierno del estado, se impartieron talleres a estudiantes de distintos niveles educativos sobre inteligencia artificial, ciberseguridad y ciudadanía digital. 

La sede de las actividades fue el Centro de las Artes, donde los participantes combinaron la teoría con la práctica.

Durante el acto inaugural, la titular de la Coordinación de Radio, Cine y Televisión (Coracyt), Angélica Domínguez Hernández, resaltó que a través de estos cursos interactivos las y los jóvenes desarrollaron habilidades y estrategias para mejorar su aprendizaje de la mano de las tecnologías de la información. 

A su vez, el titular de la unidad de concesiones y servicios del IFT, Álvaro Guzmán indicó que con estas actividades buscan dotar de habilidades tecnológicas a las y los estudiantes; además, para que conozcan algunas de las funciones que tiene este instituto. 

En representación de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, el secretario de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández, resaltó la importancia del trabajo coordinado entre el IFT y la administración estatal. “Para nosotros es muy importante que los estudiantes tengan esta perspectiva de inteligencia artificial porque justamente buscamos generar esta vocación”.

A su vez, el secretario de Cultura del estado, Antonio Martínez Velázquez afirmó que actualmente “nos encontramos en un cambio exponencial con la inteligencia artificial y cada día es más frecuente su inclusión en la vida cotidiana”, de ahí la importancia de capacitar a las y los estudiantes para que cuenten con la información precisa. 

El taller de “Aprende de seguridad digital con Ciberclub IFT”, fue impartido a niñas, niños y adolescentes de entre 9 y 12 años; el de "Ciudadanía Digital para Infancias", a niñas y niños de entre 7 y 10 años; y el de "Inteligencia artificial en la vida cotidiana", a adolescentes de 15 a 18 años del Centro Educativo de Bachillerato Estatal (Cebes), plantel 01, así como de las primarias vespertinas “José Clemente Orozco”, y Federal México.